sábado, 20 de noviembre de 2010

Componentes del acto didácticos


Componentes del acto didáctico

§          Docente
§          Alumno
§          Contenido
§          Estrategia
§          Contexto
Docente:

v      Es el mediador o puente entre el alumno y el saber.
v El docente debe ser un profesional ético, comprometido y debe capacitarse constantemente.
v Algunos de sus derechos son: ser respetados, tener condiciones dignas de trabajo, licencias, salario digno, capacitación, ejercer su profesión, etc.

Alumno:

v Es quien aprende y se apropia del conocimiento.
v  Los conocimientos de los que se apropian, los relacionan con los que ya tienen; es por ello que cada niño tiene una necesidad educativa diferente.
 Contenidos:

v Son saberes culturalmente significativos, que son elegidos para ser enseñados y aprendidos.
v  Para la didáctica se presentan 3 problemas con respecto al contenido: la selección, la secuenciación y la organización.
v Hay 3 tipos de contenidos: conceptuales, procedímentales,  actitudinales. 
Selección
o          Para seleccionar lo que se va a enseñar, hay que tener en cuenta los criterios de selección.

o          Por ejemplo hay criterios: psicológicos, culturales, sociológicos, filosóficos, pedagógicos, económicos, etc.

Secuenciación
o          Es la continuidad y el orden en que se dan los contenidos.
o          Hay 2 criterios fundamentales: los criterios lógicos y los criterios pedagógicos. Ambos siempre tienen que ser tomados en cuenta.
o          Por ejemplo: un criterio lógico es si tengo que enseñar historia puedo elegir empezar por el pasado y terminar en el presente o viceversa.
o          Para elegir el criterio lógico tengo que tener en cuenta el criterio pedagógico.


Organización
o          Es el tipo de organización que establezco entre los contenidos.

o          Por ejemplo: en el secundario la organización es por materias (matemática, lengua, historia, biología, ingles, etc.)

Contenido conceptuales

o          Es cuando elijo un concepto para ser enseñado y aprendido.

o          Por ejemplo: los colores, las estaciones del año, los meses, los números, las letras, etc.
Contenido procedimentales

o          Son aquellos procedimientos que elijo para ser enseñados y aprendidos.

o          Están relacionados con el saber hacer (hábitos).

o          Por ejemplo: la higienización, el uso de tijeras, escribir el nombre, reconocer las partes del cuerpo, etc.

Contenido actitudinales

o          Están relacionados con el saber ser, saber obrar.
o          Son las actitudes que elijo para que sean enseñadas y aprendidas.
o          La actitud esta compuesta por 3 componentes:
1) cognitivo: toda actitud implica un conocimiento o creencia sobre aquello frente a lo cual tengo una actitud.
2) afectivo: para que haya una actitud tengo que sentir algo sobre ese conocimiento o creencia.
3) conductual: es cuando lo que yo creo más lo que yo siento lo manifiesto de alguna manera.
Estrategias:
v      Son las elecciones o decisiones que toma el docente para favorecer el aprendizaje del alumno.
v      Para elegir una estrategia hay que tener varios criterios en cuenta, por ejemplo: 1) las características evolutivas de los alumnos. 2) la existencia o no en cuanto a posibilidades de recursos. 3) los tiempos disponibles. 4) la economía de la estrategia.
v      Es importante experimentar con diferentes tipos de estrategias, para poder estimular todos los aspectos. No existe ninguna estrategia que tenga éxito con todos los alumnos.
Contexto:
v      Educación formal

v      Educación no formal

v      Educación informal

Educación formal

o          Tiene la intencionalidad de educar en forma sistemática. Es pautado, organizado.
o          Tiene normas para obtener un reconocimiento (titulo, certificado que tiene valides oficial).
o          Las personas que enseñan en el sistema formal deben tener un titulo.
o          Hay ciertos requisitos que deben ser cumplidos para ingresar al sistema.
o          También hay requisitos de promoción, de egreso, etc. 

 Educación no formal
o          Tiene la intencionalidad de educar en forma sistemática.
o          Tiene que ser idóneo en lo que enseña.
o          No otorga titulo con valides oficial.
o          Cada institución pauta sus propios requisitos. 

 Educación informal

o          No tiene la finalidad de educar.


o          El contexto mismo es el que educa. 



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