Componentes del acto didáctico
§ Docente
§ Alumno
§ Contenido
§ Estrategia
§ Contexto
Docente:
v Es el mediador o puente entre el alumno y el saber.
v El docente debe ser un profesional ético, comprometido y debe capacitarse constantemente.
v Algunos de sus derechos son: ser respetados, tener condiciones dignas de trabajo, licencias, salario digno, capacitación, ejercer su profesión, etc.
Alumno:
v Es quien aprende y se apropia del conocimiento.
v Los conocimientos de los que se apropian, los relacionan con los que ya tienen; es por ello que cada niño tiene una necesidad educativa diferente.
Contenidos:
v Son saberes culturalmente significativos, que son elegidos para ser enseñados y aprendidos.
v Para la didáctica se presentan 3 problemas con respecto al contenido: la selección, la secuenciación y la organización.
v Hay 3 tipos de contenidos: conceptuales, procedímentales, actitudinales.
Selección
o Para seleccionar lo que se va a enseñar, hay que tener en cuenta los criterios de selección.
o Por ejemplo hay criterios: psicológicos, culturales, sociológicos, filosóficos, pedagógicos, económicos, etc.
Secuenciación
o Es la continuidad y el orden en que se dan los contenidos.
o Hay 2 criterios fundamentales: los criterios lógicos y los criterios pedagógicos. Ambos siempre tienen que ser tomados en cuenta.
o Por ejemplo: un criterio lógico es si tengo que enseñar historia puedo elegir empezar por el pasado y terminar en el presente o viceversa.
o Para elegir el criterio lógico tengo que tener en cuenta el criterio pedagógico.
Organización
o Es el tipo de organización que establezco entre los contenidos.
o Por ejemplo: en el secundario la organización es por materias (matemática, lengua, historia, biología, ingles, etc.)
Contenido conceptuales
o Es cuando elijo un concepto para ser enseñado y aprendido.
o Por ejemplo: los colores, las estaciones del año, los meses, los números, las letras, etc.
Contenido procedimentales
o Son aquellos procedimientos que elijo para ser enseñados y aprendidos.
o Están relacionados con el saber hacer (hábitos).
o Por ejemplo: la higienización, el uso de tijeras, escribir el nombre, reconocer las partes del cuerpo, etc.
Contenido actitudinales
o Están relacionados con el saber ser, saber obrar.
o Son las actitudes que elijo para que sean enseñadas y aprendidas.
o La actitud esta compuesta por 3 componentes:
1) cognitivo: toda actitud implica un conocimiento o creencia sobre aquello frente a lo cual tengo una actitud.
2) afectivo: para que haya una actitud tengo que sentir algo sobre ese conocimiento o creencia.
3) conductual: es cuando lo que yo creo más lo que yo siento lo manifiesto de alguna manera.
Estrategias:
v Son las elecciones o decisiones que toma el docente para favorecer el aprendizaje del alumno.
v Para elegir una estrategia hay que tener varios criterios en cuenta, por ejemplo: 1) las características evolutivas de los alumnos. 2) la existencia o no en cuanto a posibilidades de recursos. 3) los tiempos disponibles. 4) la economía de la estrategia.
v Es importante experimentar con diferentes tipos de estrategias, para poder estimular todos los aspectos. No existe ninguna estrategia que tenga éxito con todos los alumnos.
Contexto:
v Educación formal
v Educación no formal
v Educación informal
Educación formal
o Tiene la intencionalidad de educar en forma sistemática. Es pautado, organizado.
o Tiene normas para obtener un reconocimiento (titulo, certificado que tiene valides oficial).
o Las personas que enseñan en el sistema formal deben tener un titulo.
o Hay ciertos requisitos que deben ser cumplidos para ingresar al sistema.
o También hay requisitos de promoción, de egreso, etc.
Educación no formal
o Tiene la intencionalidad de educar en forma sistemática.
o Tiene que ser idóneo en lo que enseña.
o No otorga titulo con valides oficial.
o Cada institución pauta sus propios requisitos.
Educación informal
o No tiene la finalidad de educar.
o El contexto mismo es el que educa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario