sábado, 20 de noviembre de 2010

Didactica general

La palabra didáctica deriva del griego didaktike (‘enseñar’) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Modelos de la explicación de la vida en el aula

 El ámbito de la educación se ha pretendido encontrar leyes que  expliquen el aprendizaje escolar y permitir derivar normas de intervención que garanticen la eficacia de la acción de la docente.

“Un modelo es un mediador entre la realidad y el pensamiento, entre el mundo y la ciencia. Definen tipos de educación distintos”
Los denominamos modelos sustantivos de explicación y no paradigma, porque es difícil  considerar  que han alcanzado el grado de implantación general dentro de la comunidad científica.
El modelo presagio-producto
 La eficacia de la enseñanza como un efecto directo de las características físicas y psicológicas que definan la personalidad de la docente. Porque en lo que se centraba esté modelo es precisamente en las características y capacidades que definan su   personalidad del docente y no en su comportamiento en el aula.
Es un modelo de caja negra en el que pueden identificarse los siguientes defectos como más importantes:
Ø     Desconsidera, por tanto, lo que realmente ocurre  en el aula. En el mejor de los casos detecta lo que el profesor “es”, pero olvida lo que el profesor “hace” y la relación de discontinuidad entre el ser y el actuar.

Ø     No clarifica el modelo conceptual en que se apoya ni el que le sirve para conforma el criterio de eficacia(a veces el juicio del alumno, otras el de expertos, otras el rendimiento académico)
El modelo proceso-producto


Las relaciones que se establecen entre el comportamiento observable del docente y del alumno.
Las críticas fundamentales que especifican esta idea son las siguientes:
§        Se reduce el análisis  de la práctica educativa a las conductas observables. Al considerar sólo las manifestaciones observables y cuantificables del comportamiento, tanto del profesor como del alumno. Se pierde el significado de los procesos reales de interacción.
§        Se define de modo unidireccional el flujo de la influencia en el aula. El aula esta constituida como grupo psicosocial, donde los intercambios e interacciones afectan a todos y a cada uno de los miembros que participan en el mismo. No es cierto que solamente el profesor  influya en los alumnos. Las reacciones de éstos  a las iniciativas del docente inciden a la vez de forma decisiva en su futuro compartimiento.   
§        Se contextualizan las conductas del docente y de los alumnos, como si pudiesen tratarse como compartimientos genéricos universalmente  válidos, con independencia del contexto donde se producen.
§        Se define de forma muy  restrictiva la variable producto. Lo que miden los tests o las pruebas de rendimiento académico hace referencia, a una parcela pequeña de los aprendizajes desarrollados a lo largo de la vida en la escuela.
§        Los instrumentos de observación son rígidos y se corresponden con la pobreza conceptual que preside el modelo. La pretendida objetividad y la estandarización  de las categorías pretende abarcar comportamientos comunes e interacciones típicas, pero no puede dar  cuenta de los comportamientos atípicos  y singulares de cada aula, ni del acontecimiento inesperado y sorprendente, ni de las peculiaridades situacionales y propiedades originales que definen el clima y los intercambios de cada grupo del aula.
§        En este modelo de enseñanza se concede muy escasa importancia a la diferenciación que requieren los contenidos del currículum.
§        Se considera la variable alumno como activo mediador de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
§        Sólo tiene justificación el modelo de los dos factores, proceso-producto, dentro de una concepción conductista y mecánica  del aprendizaje humano.
El modelo mediacional
 Incorporan la variable mediadora del alumno y docente como principales responsables de los efectos reales de la vida en el aula. Se centra en el análisis de los procesos mentales del profesor cuando planifica, organiza, interviene y evalúa; y lo que se preocupa fundamentalmente de los procesos mentales y afectivos del alumno cuando participa en actividades de aprendizaje.

 

Modelo mediacional centrado en  el profesor
Modelo mediacional centrado en  el alumno
La forma de actuar del docente en los intercambios educativo, la manera de planificar su intervención, de reaccionar ante las exigencias previstas o no de la vida cambiante del aula, ante las interrupciones y el rechazo de su planificación, el modo de reflexionar sobre su practica y de evaluar su comportamiento y los efectos de todo el proceso en el grupo y en cada alumno en particular, depende en gran medida de sus concepciones más básicas y de sus creencias pedagógicas. El pensamiento pedagógico del profesor, es el sustrato básico que influye decisivamente en un comportamiento docente en todas y en cada una de las frases de enseñanza. Los procesos de socialización del profesor se van formando lenta pero decisivamente las creencias pedagógicas, las ideas y teorías implícitas sobre el alumno, la enseñanza, el aprendizaje y la sociedad.
El objetivo clave de este modelo es llegar a comprender cómo se forman las creencias, pensamientos y hábitos de comportamiento del docente, por considerar que son los verdaderos responsables del clima de intercambios que éste crea en el aula y de las estrategias de enseñanza que utiliza en tales intercambios. La base de la eficacia docente se encuentra en el pensamiento del profesor capaz de interpretar y diagnosticar cada situación singular y de elaborar, experimentar y evaluar estrategias de intervención.       
Lo que realmente sucede en los procesos de enseñanza-aprendizaje, debe tener en cuenta que el alumno también influye en los resultados de aquellos procesos, como consecuencia de sus elaboraciones personales, las variaciones en los efectos del aprendizaje son función de las actividades  mediadoras empleadas por los alumnos durante el proceso de aprendizaje. El comportamiento del docente, así como los materiales y estrategias de enseñanza no causa directamente el aprendizaje. Influyen en los resultados sólo en la medida en que activan en el alumno respuestas de procedimiento de información.   Planificación emergente. Concede escasa importancia a los contenidos curriculares. Como activo procesador de información, el aprendizaje puede variar en cada alumno. Siglo xx. Estrategia Contenido Alumno Época




















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