lunes, 22 de noviembre de 2010

Planificación

.COMPETENCIAS BÁSICAS EN TIC NECESARIAS PARA LOS DOCENTES
La tarea del docente.

  • En la fase PRE-ACTIVA de preparación para la intervención: para buscar información con la que planificar las intervenciones formativas y definir y actualizar los contenidos de los programas formativos; para preparar o seleccionar apuntes, materiales didácticos y actividades formativas para los estudiantes; para buscar páginas web, bibliografía y otros materiales de repaso o ampliación de conocimientos; para documentarse sobre lo que hacen otros colegas y otras instituciones con el fin de mejorar la propia práctica; para elaborar la propia web docente, centro de recursos personal donde cada formador va ordenando los materiales digitales propios y los enlaces de Internet que tienen interés para su trabajos y sus estudiantes; etc.

  • En la fase ACTIVA de intervención formativa. Si la formación se imparte on-line, a través de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), las TIC constituyen la infraestructura básica imprescindible, la plataforma tecnológica que facilita los recursos para el aprendizaje y la interacción entre formadores y estudiantes (materiales didácticos, aulas virtuales, foros, tutorías...). Si la formación es presencial, el apoyo de las TIC cada vez resulta más indispensable: utilización de materiales informativos y didácticos digitalizados en las actividades de enseñanza y aprendizaje que se realicen con los estudiantes, utilización de infraestructuras tecnológicas de apoyo didáctico como la pizarra digital y las aulas informáticas, tutorías complementarias on-line, foros de discusión entre formadores y alumnos, asesoramiento a los estudiantes en el uso de las TIC, tal vez ejercicios autocorrectivos y alguna prueba de evaluación on-line, etc.

  •  Finalmente, en la fase POST-ACTIVA, las TIC facilitan la propuesta de actividades complementarias a realizar, la recepción de trabajos y envío de comentarios y correcciones on-line, la atención de nuevas consultas mediante la tutoría virtual, la realización de algunas gestiones administrativas del formador (entrada de notas...) telemáticamente, etc.

Planificación educativa.

Guía para armar el plan de clases


1) Materia – Comisión - Profesor a cargo - Nombre del Adscripto - Tema y fecha de la clase

2) OBJETIVOS DE LA CLASE
Son enunciados cortos y simples, que expresan las competencias (conceptos, procedimientos, actitudes) que usted pretende que el alumno logre durante la clase.
Para formularlos adecuadamente, usted debe tener en cuenta los siguientes requisitos:
-          Cada objetivo debe estar expresado en una única oración.
-         Su formulación debe ser clara, concisa y breve.
-          El enunciado debe comenzar con un verbo en infinitivo.
-          Deben referirse a capacidades intelectuales, prácticas y sociales.

3)  CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN EN LA CLASE
Los contenidos son los aprendizajes que los alumnos deben adquirir. Estos aprendizajes deberán ser integrales; es decir que deberán abarcar, al menos, tres dimensiones: lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
a)  CONTENIDOS CONCEPTUALES: son objetos de conocimiento referidos a datos, hechos, conceptos y principios. La actividad que requieren por parte del alumno es esencialmente intelectual.
b)  CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: el objeto a conocer es una destreza, una habilidad o una estrategia. Para aprenderlos, el alumno deberá disponerse a hacer algo, a realizar un procedimiento.
c)   CONTENIDOS ACTITUDINALES: el objeto a incorporar está constituido por actitudes, valores y normas. Hacen referencia a los aprendizajes vinculados a las dimensiones ética y social.
Para redactar los contenidos, usted deberá tener en cuenta estos dos requisitos:
-   Cada contenido (conceptual, procedimental o actitudinal) se formula en una única oración clara, sintética y breve; en ella se expresa directamente el contenido que se desea enseñar, sin realizar ningún otro comentario o explicación ulterior.
-   Esta oración debe ir encabezada por un sustantivo y no por un verbo.

4)  ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
Las estrategias didácticas se redactan para dar cuenta de la manera en que el docente piensa plantear la clase. Es el diseño de las acciones que el docente realizará con el fin de que los alumnos aprendan. Se redactan de manera breve, clara, concisa.

5)  ACTIVIDADES:
Son las acciones que los alumnos deberán realizar durante la clase con el fin de aprender los contenidos propuestos.

6)  RECURSOS:
Es el listado de materiales que se precisarán para la implementación de las estrategias didácticas y las actividades programadas.

7)  ESTIMACIÓN DEL TIEMPO:
Es la cantidad de horas cátedras que durará la clase.

8)  EVALUACIÓN
Si durante la clase, se implementará algún tipo de evaluación, deberá dejarse constancia de la misma en el Plan de Clases.

Unidad Didáctica
La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso.
Elementos que componen
las unidades didácticas.
Es importante considerar que todos estos aprendizajes necesitan ser programados, en el sentido de que para abordarlos es preciso marcarse objetivos y contenidos, diseñar actividades de desarrollo y evaluación y prever los recursos necesarios. Las unidades didácticas, cualquiera que sea la organización que adopten, se configuran en torno a una serie de elementos que las definen. Dichos elementos deberían contemplar: los siguientes aspectos: descripción, objetivos didácticos, contenidos, actividades, recursos materiales, organización del espacio y el tiempo, evaluación.

Elementos:
Sala:
Demostración:
Objetivo:
Los objetivos didácticos establecen qué es lo que, en concreto, se pretende que adquiera el alumnado durante el desarrollo de la unidad didáctica. Es interesante a la hora de concretar los objetivos didácticos tener presentes todos aquellos aspectos relacionados con los temas transversales. 
Contenido:
Al hacer explícitos los contenidos de aprendizaje sobre los que se va a trabajar a lo largo del desarrollo de la unidad, deben recogerse tanto los relativos a conceptos, como a procedimientos y actitudes.
Actividad:
 En este apartado, es muy importante establecer una secuencia de aprendizaje, en la que las actividades estén íntimamente interrelacionadas. La secuencia de actividades no debe ser la mera suma de actividades más o menos relacionadas con los aprendizajes abordados en la unidad 
Por otra parte, es importante tener presente la importancia de considerar la diversidad presente en el aula y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de los alumnos en el aula.
Recursos:
Conviene señalar los recursos específicos para el desarrollo de la unidad.
Evaluación:
Las actividades que van a permitir la valoración de los aprendizajes de los alumnos, de la práctica docente del profesor y los instrumentos que se van a utilizar para ello, deben ser situadas en el contexto general de la unidad, señalando cuáles van a ser los criterios e indicadores de valoración de dichos aspectos. 
Asimismo, es muy importante prever actividades de autoevaluación que desarrollen en los alumnos la reflexión sobre el propio aprendizaje.
Observación:
Proyecto

INTRODUCCIÓN: 
·        Diagnóstico del grupo de alumnos (asentando conocimientos previos, dificultades, relaciones entre pares y con el docente, etc.)
·        Fundamentación del proyecto (una explicación de por qué es conveniente ese proyecto para esos alumnos).
OBJETIVOS:   
·        Uno o dos objetivos generales.
·        Metas de logro.
 CONTENIDOS:    
·        Especificarás los contenidos que se trabajarán durante el proyecto.
·        Deberás considerar si las disposiciones de tu lugar de trabajo te guían sobre ejes organizadores, si diferencian tipos de contenidos, etc.
ESTRATEGIAS:   
·        Del docente: cuáles serán tus estrategias didácticas para lograr que el   alumno alcance los objetivos.
·        Del alumno: cuáles serán las actividades que les propondrás para que lleguen a las metas indicadas.
 MATERIALES:  
·        Determinarás los materiales necesarios para la puesta en práctica, aclarando quién los proveerá (el alumno, el docente, la escuela, la comunidad, etc.)
 ACTIVIDADES:   
·        Detallarás todas las actividades a realizar con el fin de lograr los objetivos  propuestos.
·        No olvides que en ellas deben trabajarse los contenidos especificados y que todas deben tender a la consecución del fin perseguido.
 TIEMPO:     
 Determinar qué lapso de tiempo llevará la realización y en qué unidad de la planificación anual ubicas el proyecto.
 EVALUACIÓN:    
·        Especificar las estrategias que te servirán para evaluar a tus alumnos.
·        Muchos proyectos son adecuados para la evaluación procesal y para fomentar el aprendizaje de procedimientos y actitudes.
 PRODUCTO:   
·        Aquí harás constar el producto que se espera del Proyecto (una muestra estática o dinámica; una antología; una charla informativa a la comunidad educativa sobre, p. Ej., la maternidad precoz, o los riesgos de la contaminación;  un festival de música; un libro de cuentos de los alumnos...).

Talleres
 
Objetivos
Alcanzar la comprensión del concepto de habilidades sociales, como
una competencia que se puede adquirir , desarrollar y/o aprender
Conceptualizar aspectos teóricos referidos al aprendizaje social y su
interrelación con la mejora en la calidad de vida de los alumnos y de
los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Promover la conciencia de la inclusión de las habilidades sociales en
el trabajo curricular sobre ellas, en el aula, en forma cotidiana y
sistemática.
Elaborar estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de
habilidades sociales para ser incluidas en las actividades curriculares
en forma explícita y sistemática.
Contenidos
Contenidos conceptuales:
Habilidades sociales. Concepto. Diferencias teóricas entre habilidades y
competencia. Su influencia en el desarrollo de estrategias didácticas. El rol
de la familia y la escuela. Relaciones entre la escolarización y la adquisición
y desarrollo de habilidades sociales.
Componentes de las habilidades sociales. Clasificación.
Estrategias didácticas para la inclusión de las habilidades sociales en las
actividades cotidianas de las áreas disciplinares (lengua, matemática,
ciencias, etc) Aspectos relacionados con la implementación de las mismas,
su evaluación y seguimiento.
Contenidos procedimentales:
Lectura guiada de textos
Discusión Grupal
Elaboración y discusión de estrategias didácticas específicas para el
desarrollo de HHSS.
Contenidos Actitudinales:
Valoración de la implementación en el aula de estrategias para el desarrollo
de habilidades sociales .
Estrategias de enseñanza-aprendizaje

A partir de proponer una forma colaborativa e interactiva de
trabajo entre disertante y asistentes se pretende realizar a través de la
metodología de taller :
El análisis de los contenidos curriculares de las diferentes
áreas disciplinares y/o el análisis del diseño curricular y/o
proyecto educativo institucional que permita identificar el lugar
que ocupa el tema de las habilidades sociales, tanto en la
planificación de actividades como en su evaluación y
seguimiento.
La identificación de las habilidades sociales que se pueden
trabajar en el aula.
La elaboración de estrategias didácticas para su inclusión
dentro de las actividades curriculares en forma explícita y
sistemática.

Evaluación
A partir de la metodología de taller, se implementará un sistema de evaluación
de proceso a través de la planificación de actividades concretas de
implementación de programas de habilidades sociales que se puedan
desarrollar en forma conjunta con las áreas disciplinares. El compromiso es
aplicar las secuencias elaboradas durante el año, en la medida de sus
posibilidades y efectuar una jornada de evaluación del proceso en diciembre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario